¿Qué es Mindfulness?
«Mindfulness» significa en inglés «conciencia plena» o «atención plena»; «mind» es mente y «fulness» plenitud. Da nombre a una práctica que consiste en prestar atención de manera intencional a lo que hacemos. Este enfoque se diferencia claramente de otras técnicas de meditación que invitan a dejar la mente «en blanco», a no pensar en nada. En lugar de tratar de dejar la mente libre de pensamientos, la práctica mindfulness propone prestar a éstos un interés desapasionado, sin juzgarlos y sin buscarles causa o solución.
Por lo tanto, Mindfulness es una práctica basada en la meditación vipassana (vipassana significa «ver las cosas tal como son») que tiene como objetivo reducir el estrés y lo consigue a través de la atención plena a aquello que nos ocupa la mente, en vez de a través de la confrontación con estos pensamientos y la lucha por eliminarlos.
¿Cómo se practica Mindfulness?
Así como en otras técnicas de meditación y relajación, para practicar Mindfulness es recomendable contar con la supervisión de un especialista en el tema, un terapeuta o un instructor. Un primer paso para aproximarse a la técnica es conocer y poner en práctica los siguientes ejercicios:
- SER CONSCIENTE en el aquí y ahora, en el momento presente.
- OBSERVAR lo que aparece por la mente.
- ACEPTAR los pensamientos, sean cuales sean.
- NO JUZGAR estos pensamientos, ni valorarlos como buenos o malos.
- EXPERIMENTAR las sensaciones que aparezcan con curiosidad, como si fuera la primera vez.
- ACTITUD COMPASIVA y amable hacia lo que se observa.
- SOLTAR, no aferrarse a lo que se experimente y observe cuando fluyan de la mente.
- ACTITUD PACIENTE para entender que las cosas suceden cuando tienen que suceder.
- CONFIAR en los propios sentimientos, intuiciones y conocimientos.

